lunes, 25 de febrero de 2019

hablemos de Adolescencia



ADOLESCENCIA

En este momento estoy dividido entre dos edades, la de la infancia y la de la adultez.  Cuando la edad adulta predomine sobre la infancia, seré dueño de mi mismo.  Pienso que por ahora  debo estar en un 60% de infancia y un 40% de adultez.

                                                                                                                   Alain 15 años

ADOLESCENCIA: La evolución del adolescente.
• Introducción
Desde hace mucho tiempo la adolescencia se ha venido considerando como un período del desarrollo más difícil que el de los años de la niñez media. Sin embargo, el concepto de adolescencia como etapa psicológicamente compleja, digna de estudio científico, no apareció sino a fines del siglo XIX y recibió nuevo impulso gracias a la obra precursora de Stanley Hall, a principios del siglo XX.

• Definición :Adolescencia
La adolescencia es una etapa de rápidos cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y sociales a los que tiene que ajustarse el joven, esta comienza en lo biológico y termina en la cultura; en el occidente comienza de los 12 o 13 años y termina finalizando los 19 o comenzando los 20. Por una parte, los procesos de la maduración dan lugar a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones del cuerpo, a modificaciones hormonales y a unos impulsos sexuales más fuertes, al desarrollo de las tendencias sexuales, así como a un nuevo crecimiento y diferenciación de las capacidades cognoscitivas.
Los cambios fisiológicos de la pubertad, entre los que cabe considerar a la maduración sexual y al crecimiento adolescente, dan comienzo gracias a un incremento en la producción de hormonas activadoras secretadas por la glándula pituitaria anterior.
Estos desarrollos biológicos y la necesidad en que se ve el individuo de adaptarse a los mismos dan a la adolescencia algunas características universales y la separan de períodos anteriores al desarrollo. Por otra parte, la cultura determina si el período de la adolescencia será largo o corto; si sus demandas sociales representan un cambio brusco o tan sólo una transición gradual desde etapas anteriores al desarrollo; y, ciertamente, el que se la reconozca explícitamente o no como una etapa aparte del desarrollo en el transcurso de la vida.
• La Pubertad
El término pubertad proviene del latín pubertad (que significa edad viril) y designa la primera fase de la adolescencia, cuando se pone de manifiesto la maduración sexual (crecimiento gradual de los ovarios en las mujeres, y de la glándula prostática y las vesículas seminales en los hombres). La cultura puede facilitar u obstruir el ajuste del joven a los cambios físicos y fisiológicos de la pubertad. Pero lo que no puede es alterar el hecho de que estos cambios se producirán y que, de alguna manera, el adolescente tiene que hacerles frente.
• Efectos del crecimiento mental durante la adolescencia
Las capacidades cognoscitivas del joven se desarrollan cuantitativa y cualitativamente. Los cambios que tienen lugar durante este período tienen gran importancia, sobre todo la aparición de la etapa de las operaciones formales
Estos cambios cognoscitivos influyen fuertemente en la modificaciones del carácter de las relaciones padres-hijos, en las nacientes características de la personalidad y en los mecanismos de defensa psicológica, en la planeación de las futuras metas educativas y vocacionales, en las crecientes preocupaciones por los valores sociales, políticos y personales, e incluso en el sentido que se va desarrollando de la identidad personal.
Uno de los aspectos más importantes de la aparición del pensamiento operacional formal es la capacidad de tomar en consideración hipótesis o proposiciones teóricas que se apartan de los acontecimientos inmediatamente observables.
La personalidad de un individuo se ve afectada por la conducta que no es más que las manifestaciones visibles del comportamiento, juzgadas según el grado en que dichas actuaciones se conforman a las normas y costumbres del grupo social o de pares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario